CREAR EQUIPO

Captación de personas

En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona.  Son hechas por un grupo de personas.” Steve Jobs

La captación de recursos humanos es un proceso cuya finalidad se basa en atraer a las personas con interés en desarrollar un negocio como el nuestro, analizar su valía, elegir a una de ellas y por último, integrarlas en la organización.

Fases de captación de recursos humanos

Las fases de la captación de recursos humanos son: el reclutamiento, la selección y la orientación.

Vamos a ver los tres paso a paso:

Primera fase: El reclutamiento

El reclutamiento consiste en captar a candidatos válidos para el proceso de selección mediante técnicas objetivas y fiables con el fin de analizar la adecuación y ajuste del candidato al perfil del puesto.

Para realizar un buen reclutamiento es esencial que la empresa inicialmente se plantee qué aptitudes considera elementales para el puesto y así poder efectuar un filtro posterior en relación con las personas que conocen de la oferta de empleo. Porque, por ejemplo, si la demanda de empleo es alta, posiblemente haya posibilidad de que muchos de los individuos que soliciten el puesto no se adapten al perfil.

 

Segunda fase: La Selección

La selección es el proceso por el cual se elige qué candidato o candidatos pueden cubrir mejor el puesto o puestos en una organización. Es necesario haber realizado un buen reclutamiento pues si no, por mucho que apliquemos técnicas adecuadas de selección, se podría dar el caso de no contar con recursos humanos válidos.

Algunas de las técnicas empleadas en esta fase serían el curriculum vitae, la entrevista corta, pruebas psicotécnicas y de personalidad, de simulación o dinámicas de grupo.

sesiones coaching online

Tercera fase: La orientación 

La orientación es la fase en la que la nueva incorporación conoce y comprende los elementos intangibles, simbólicos y emocionales que se dan en las organizaciones y que son fundamentales para el desempeño profesional.