ALIMENTACIÓN INFANTIL

Los niños comen de todo si se educan para ello

La mejor manera de estimular al niño a comer de manera saludable es dando ejemplo.

La mejor manera de estimular al niño a comer de manera saludable es dando el ejemplo. Los niños imitan a los adultos que ven a diario.

  • Si comes frutas y verduras, y consumes menos alimentos poco nutritivos, estarás enviándole el mensaje correcto.
  • Limita el tamaño de las porciones y evitando comer de más. Habla sobre el estar «satisfecho», en especial con los niños pequeños. Di algo como “esto está delicioso, pero estoy satisfecho y no voy a comer más”.
  • Trata de mantener una actitud positiva en lo que se refiere a la comida.
  • Intenta no obligar a los niños que coman alimentos saludables. Explícales los alimentos y limita que entren ciertos tipos de alimentos en la casa.
  • No sobornes o recompenses a los niños con la comida. Evita usar el postre como recompensa por haber terminado la comida.
  • No uses la comida como demostración de amor. Demuestra tu amor abrazando a los niños, dedicándoles un tiempo o elogiándolos.
  • Establece un horario para las comidas y los refrigerios. Está bien elegir no comer cuando tanto los padres como los niños saben a qué hora es la siguiente comida o refrigerio.
  • No obligues al niño a comer toda la comida en el plato. Eso les enseña a seguir comiendo aunque se sientan satisfechos.
  • A la mayoría de los niños les agrada participar en la selección de los alimentos que se sirven en las comidas. Conversa con ellos sobre las diferentes opciones y la planificación de una comida equilibrada.
  • Algunos niños quizá deseen ayudar en la compra y en la preparación de los alimentos. En el supermercado, enseña a los niños a leer las etiquetas para que comiencen a aprender sobre los valores nutritivos.
  • Controla los alimentos disponibles para los niños, tanto a la hora de la comida como entre las comidas.

Sugerencias básicas para la alimentación infantil

Facilita que el niño elija refrigerios saludables, teniendo a mano frutas y verduras listas para comer.

Sirve carnes desgrasadas y otras buenas fuentes de proteína, como el pescado, los huevos y las frutas secas.

Compra panes integrales y cereales, para que el niño ingiera más fibra.

Limita el consumo de la grasa, evitando las comidas fritas y cocinando los alimentos en el horno, en la parrilla o al vapor.

Elige productos lácteos de bajo contenido graso o descremados.

Limita las comidas en restaurantes rápidos y los refrigerios poco nutritivos, como las patatas fritas y los dulces.

Limita las bebidas dulces, como las gaseosas y las bebidas con sabor a fruta. En cambio, sirve agua y leche vegetal (de avena, de arroz,…).

Incluye frutas y verduras en la rutina diaria, tratando de servir un mínimo de cinco porciones diarias. Asegúrate de servir frutas y verduras en todas las comidas.

<< A los niños no les gusta la verdura >>

¿Ningún niño come verdura? ¿Por qué unos comen más que otros? Inconscientemente, a través de ciertos comentarios, transmitimos que la verdura es algo aburrido y que cuesta comer “¿todos los días debe comer verdura?, pobre niño” o “si te acabas la verdura iremos al parque”. Al final acaba percibiendo que muy buena no será si merece una recompensa por comerla.

Actualmente existen en el mercado unos Suplementos infantiles en formato «gominola» o «chuche» que  incluyen 30 tipos de frutas, verduras y bayas en su forma más apetitosa. Estas son muy apreciadas entre los niños. Son suplemnetos sin lactosa, sin fructosa y veganas. Se pueden tomar desde los 4 años y estudios realizados demuestran que despúes de tomarlas con reguralidad:

  • El 61% de los niñ@s tomaban más fruta y verdura. Su cuerpo asimila sus fitonutrientes y se acostumbra a ellos por lo que necesita tomar fruta y verdura con reguralidad.
  • El 71% bebia más agua.
  • El 71% consumia menos bebidas azucaradas y alimentos grasos.
  • El 60% sufria menos ausencias escolares. Los niñ@s tienen más resistencia a las enfermedades comunes al ver reforzado su sistema inmune por la ingesta de las vitaminas y fitonutrientes de las frutas y verduras.

Un dato a tener en cuenta

En el mundo occidental cada vez hay más niños con sobrepeso. En esta situación se encuentras ya más del 20%. Responsable, además de la falta de actividad, es sobretodo la alimentación. ¿El motivo? a la mayor parte de los niños les falta la base adecuada para desarrollar constumbre alimentarias sanas.

TeamCONSULTOR también adapta su Método S.T.A.R.T. a los más peques de la casa.