Plan Marketing Digital


 

Antes de hablar de qué es y cómo se realiza un Plan de Marketing Digital, te deberías preguntar…

¿Por qué me recomienda tener un Plan de Marketing Digital?

Aquí mis 7 razones:

1.- Para identificar cual es la situación actual de tu marca en el mundo digital e incluso de tus competidores. ¿Cómo están posicionados ellos? ¿Qué presencia tiene tu marca? ¿Cuánto se ha logrado hasta ahora? ¿Qué falta por hacer? ¿Cuáles son tus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas (DOFA)?

2.- Porque ayuda a definir los objetivos en el mundo digital. No sirve de nada crear muchos seguidores y no atender las quejas a través de las redes sociales por ejemplo, lo que nos puede hacer perder la credibilidad de la marca. Es indispensable también cruzar estos objetivos con los del negocio para obtener un verdadero retorno de inversión.

3.- Porque aporta información valiosa de quiénes son nuestros posibles Leads, dónde conseguirlos y cómo convertirlos en clientes. Para no andar a ciegas ni dirigirnos a las multitudes.

4.- Mediante el análisis en el Plan de Marketing, se puede identificar cuáles son las estrategias digitales más efectivas para nuestra marca (industria/objetivos). Definimos por ejemplo, si un concurso en Facebook para nosotros puede ser mas efectivo que una estrategia online/offline. Con ello logramos invertir nuestros recursos en donde vamos a obtener ganancia, inversión segura.

5.- Un Plan de Marketing Digital nos da una hoja de ruta, un plan de acción con actividades y planificación para el logro de los objetivos. Muchas marcas ya tienen su Community Manager por ejemplo, pero no hay una planificación de actividades a realizar y mucho menos se define que quiere lograrse a través del mismo.

6.- La parte más preciada de un Plan de Marketing Digital es quizá, la definición y utilización de herramientas y metodología para la medición de resultados. Al tener retroalimentación de nuestras estrategias digitales podemos ajustarlas/mejorarlas y lograr nuestros objetivos.

7.- Por último, un Plan de Marketing Digital permite manejar con tus propios recursos, la mayoría de las estrategias/tácticas digitales. Se puede tener el control de las acciones y asegurar los resultados.

Si NO desarrollas un Plan de Marketing Digital no puedes conocerte tú y tampoco vas a conocer a tus competidores por lo que corres el riesgo de invertir en proyectos/acciones que no tengan retorno de inversión para tu negocio, que fracasen o simplemente que no puedan implementarse.

 

¿Como se realiza de un Plan de Marketing Digital ? Apartados que incluye:

1. Situación Actual. En este apartado nos enfocamos en describir la situación actual con relación a planes, estrategias y tácticas utilizadas anteriormente en términos de Marketing Digital. Si algo se ha hecho lo explicamos y si están incursionando en este tema, explicamos por qué antes no se había hecho.

2. El Target.  Describimos el target o público meta, importante que sea el target al que se dirige la empresa en la red, en internet.

3. Objetivos de Marketing Digital. Un Plan de Marketing Digital sin objetivos es como tener flechas pero no saber hacia dónde apuntar. Una vez que conocemos la situación actual y tenemos claro nuestro público objetivo en la red nos concentramos en los objetivos, estos deben ser medibles en cantidad y en tiempo.

4. Estrategias.  ¿se trata de elegir las que están de moda? ¡No! Es uno de los errores que hacen fracasar una estrategia de Marketing Digital. Las estrategias se eligen en función de los objetivos pero también hay que considerar otros factores como: el presupuesto, donde está nuestro target, las habilidades de nuestro equipo y el tiempo, entre muchos otros.

Algunas estrategias que podrías considerar:

  • Marketing de Contenidos: Se basa en crear y distribuir contenido relevante para los usuarios en cualquier tipo de publicación. Requiere de muchísimo tiempo y esfuerzo. El blogging es un ejemplo del Marketing de Contenidos.
  • Social Advertising: Publicidad en redes sociales, por ejemplo: Los conocidos Facebook ads,que funcionan con  coste por clic (CPC), es decir, se paga solo cuando el usuario hace clic en el anuncio independientemente de las impresiones que sean necesarias para conseguir un clic.
  • Email Marketing: Se enfoca en la utilización del correo electrónico para distribuir información. Cuando trabajemos con email marketing es importantísimo que sea permission marketing, es decir, que el envío de información sea con previa autorización del usuario.
  • Usabilidad Web: Todos sabemos lo que es una página web, pero lo que no todos saben es que ahora hay que enfocarse en términos como usabilidad, conexiones 2.0. (botones de acceso a perfiles, botones para compartir, etc.), experiencia del usuario (tiempos de carga, velocidad del sitio, etc.).
  • Search Engine Optimization (SEO) u optimización en motores de búsqueda, son esfuerzos para aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de búsqueda para determinados criterios previamente analizados, con el uso de SEO perseguimos el objetivo de conseguir una mayor visibilidad en los buscadores para incrementar el tráfico.
  • Cobranding: Podéis crear alianzas de trabajo conjunto en la estrategia de marketing digital por medio de intercambio de enlaces y mensajes con terceros que tengan targets afines.
5. Calendario de Fases de Trabajo.   Lo qué vas a hacer primero y qué vas a hacer después.
6. Presupuesto.

7. Implementación.