Marketing


El enfoque de la actividad de Marketing sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización consiste en identificar las necesidades y los deseos del público objetivo, y entregar los satisfactores deseados de una forma más eficiente y efectiva que la competencia.

 

marqueting

El propósito del Marketing es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos.

Nos centramos en la «Orientación al Consumidor» y la importancia de los «clientes satisfechos».

Actualmente cada organización debe disponer de su Plan de Marketing anual.

Todo nuevo producto o servicio tiene que estar respaldado por un un Plan de Marketing que proporcione una rentabilidad que compense la correspondiente inversión de tiempo y de dinero. Pero entonces ¿por qué fracasan muchas de las nuevas empresas, productos y servicios?

Se supone que el Marketing tiene que determinar la estrategia de la empresa para tratar de preservar los márgenes y conseguir los objetivos de beneficios de ésta.

El trabajo de un «especialista» en Marketing consiste en:

  • Buscar nuevas oportunidades para la empresa y aplicar cuidadosamente la segmentación, el targeting (identificación del consumidor objetivo) y el posicionamiento (STP) para orientar un nuevo negocio en la dirección adecuada.
  • Desarrollar las cuatro P –Producto, Precio, Place (lugar) y Promoción- asegurándose de que sean conscientes entre sí y con la estrategia STP.
  • Implantar el Plan y controlar los resultados.
  • Si los resultados se desvían del Plan tienen que decidir si es causa de una mala implementación, un Marketing mix incoherente, un STP mal gestionado, o por último una investigación de mercado incompetente.

Actualmente muchos departamentos o especialistas de Marketing no abordan la totalidad del proceso y gran parte de su labor se reduce a una única función P – Promoción- no las cuatro. Y cuando fallan las ventas nos preguntamos ¿de qué ha servido el marketing?. En el mejor de los casos la respuesta siempre es “las ventas hubieran sido peores sin el marketing”. Pero como inversión, ¿qué ha proporcionado a cambio?. Y no se obtiene una buena respuesta porque no se ha sabido analizar correctamente la Tasa de Retorno (ROI).

Muchas empresas están organizadas de forma ineficaz desde un punto de vista del Marketing.

Según Philip Kotler (por muchos considerados el padre y gurú del Marketing actual) se pueden identificar 10 deficiencias más destacadas en el Marketing que impiden a las empresas triunfar en sus mercados:

1/ La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada al consumidor.

2/ La empresa no conoce totalmente a sus consumidores objetivos.

3/ La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.

4/ La empresa no ha gestionado correctamente las relaciones con su grupo de interés.

5/ A la empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades.

6/ Los planes de Marketing y los procesos de planificación de la empresa son deficientes.

7/ La empresa tiene que mejorar sus políticas de producto y servicio.

8/ Las capacidades de creación de marca y de comunicaciones de la empresa son insuficientes.

9/ La empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz y eficiente.

10/ La empresa no ha hecho una utilización máxima de la tecnología.

La idea fundamental es que el trabajo de Marketing no tiene que ser tanto la venta como la creación de productos que no necesitan venderse. Los especialistas de Marketing tienen que ser capaces de identificar las oportunidades (por ejemplo necesidades no satisfechas o soluciones de mejora), y de desarrollar e implantar planes que triunfen en el mercado, o conducir la estrategia de la empresa.

Todos los indicios sugieren que, en el futuro, el Marketing va a ser cada vez más desafiante.

 

TEAM CONSULTORCONTACTA