Externalización


La Externalización o Outsourcing es el proceso económico por el cual una empresa destina recursos, dirigidos al cumplimiento de ciertas tareas, a una empresa externa especializada mediante un contrato. El beneficio principal es proporcionar un servicio integral al mismo tiempo que se libera de un coste fijo, reemplazándolo por el coste de un servicio con una empresa externa.

En este punto, todos somos conscientes de la importancia vital de contar con una estrategia comercial y de marketing sólida, si queremos resultados. Sin embargo, también sabemos que a veces es difícil profesionalizar esta función dentro de la PYME con los recursos humanos y financieros disponibles.

Si eres una PYME, la externalización de la Dirección Comercial y Marketing te facilita el acceso a un Directivo- Consultor de alta preparación y experiencia, con un coste razonable y asumible en muchos casos.

Los beneficios de esta externalización son diferentes, pero podemos destacar los siguientes:

  1. Ofrecer una solución completa, de principio a fin: desde el punto de vista estratégico, de funcionamiento y ejecución. Ofrecemos un servicio integral que le aportará muchos beneficios.
  2. Flexibilizar procesos, ya que fácilmente se puede aumentar o disminuir el esfuerzo dedicado al proceso que se contrate.
  3. Ofrecer una infraestructura adaptada a las necesidades de su negocio en todo momento mejorando su capacidad de respuesta a posibles cambios en el mercado.
  4. Potenciar las fortalezas de la empresa logrando una mayor competitividad en el mercado.
  5. Ofrecer precios ajustados frente al gasto total que se tendría que asumir con una persona contratada para esta tarea. Permite reducir costes.
  6. Ser capaces de reducir costes fijos y controlar otros gastos asociados con cada campaña o actividad comercial. Permite obtener una mayor rentabilidad a la empresa.
  7. Tener un amplio conocimiento y experiencia en todas las áreas del Departamento de Comercial y de Marketing de una empresa: investigación, análisis, estrategia, diseño e implementación de proyectos innovadores.
  8. Contar con especialistas en Marketing y redes sociales.
  9. Poder cubrir todas las necesidades que puedan surgir como consecuencia del desarrollo de los proyectos establecidos en el Plan de Marketing: comunicación, Social Media, desarrollo Web, publicidad y medios de comunicación, relaciones públicas, estrategia, etc.
  10.  Ayuda a la PYME a estar preparada para competir en el mercado en igualdad de condiciones que muchas otras empresas que sí tienen las herramientas en su estructura para hacerlo.
  11. Maximizar la diferenciación de tus productos. Proporcionar ideas «nuevas» y «creativas» a los procesos, desde un punto de vista independiente y objetivo.
  12. Implicación total.

 

acuerdo

Como Director Comercial y Marketing de una empresa, se pueden acordar las funciones a realizar y contratar:

  1. Objetivos:
  • Desarrollo de presupuesto de ventas anuales.
  • Desarrollo y evaluación de los objetivos de negocio.
  • Desarrollo del presupuesto de gastos del Departamento Comercial.

Ventas

  • Participación en la definición de la política de precios y las condiciones comerciales, según lo que decida la gerencia y dirección financiera de la empresa.
  • Visitas de acompañamiento o de «coaching» con los vendedores.
  • Mantener una relación constante con los clientes para satisfacer sus necesidades o resolución de problemas.

Seguimiento

  • Seguimiento, asesoramiento y dirección de vendedores-comerciales.
  • Supervisión de las negociaciones comerciales.
  • Supervisión de gastos comerciales, en particular, de las ventas.
  • Identificación de indicadores del Departamento Comercial, medirlos con una frecuencia determinada y establecer medidas correctoras. Entre ellos: ratios de visita, incidencias, impagados, clientes de baja rentabilidad, etc…
  • Relación y comunicación contante con los proveedores.

Marketing

  • Establecimiento de las líneas generales del Plan de Marketing y en particular del marketing mix: Políticas de producto, precio, distribución y comunicación.
  • Seguimiento de la implementación del plan de marketing
  • Control de costes de Marketing

Personal

  • Selección de personal del área de ventas.
  • Detección de necesidades y planes de formación de todo el personal del Departamento Comercial.
  • Establecimiento de políticas de incentivos/ comisiones y remuneración del personal de ventas.
  • Motivación y entrenamiento del personal en el Departamento Comercial.

 CONTACTA