Plan PREVENCIÓN


 

Se denomina prevención primaria en salud a aquellas medidas que se aplican a las  personas sanas dirigidas a evitar la adquisición de la enfermedad actuando sobre los agentes causantes y los factores de riesgo.

Las medidas de prevención primaria pretenden promocionar hábitos saludables en población (como en las campañas antitabaco para prevenir cáncer, proteger la salud ambiental mediante la eliminación y control de riesgos ambientales y la higiene alimentaria, evitar la aparición de enfermedades mediante la vacunación sistemática, uso preservativos, etc.,). Uno de los principales elementos de la prevención primaria es una correcta educación sanitaria que proporcione información sobre las distintas medidas encaminadas a mejorar además de la salud el resto de las condiciones de vida de la población: sociales, ambientales, económicas, etc.

La prevención secundaria son actuaciones que pretenden detectar y detener o retrasar el progreso de una enfermedad o problema de salud ya presente en el individuo (diagnostico precoz). Identificar la enfermedad en estadios precoces puede permitir aplicar determinadas medidas que impidan su progresión. Su objetivo es el diagnóstico precoz de una enfermedad grave en estadios iniciales donde puede aplicarse un tratamiento eficaz.

 

 CONTACTA